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Autor:Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo; Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri.
Título:Evaluación de la formación ética en internos de medicina 2003, Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies / Assessment in medical ethics training of medical interns 2003, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);68(1):5-18, ene.-mar. 2007. ^btab.
Resumen:Objetivo: Evaluar, mediante cifrado cualitativo, el aprendizaje de la ética médica en internos de medicina. Diseño: Estudio mediante cifrado cualitativo, de exámenes de aptitud profesional. Lugar: Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Internos de medicina, año 2003. Intervenciones: Se utilizó una fuente de información secundaria, consistente en resultados del examen de aptitud profesional de internos de medicina 2003. Se analizó las respuestas respecto al manejo de la información al paciente y familia; y aspectos éticos a considerar. Se elaboró criterios para clasificar las respuestas y cada criterio fue cuantificado en una escala de 0 = no menciona, hasta 3 = menciona mucho. Dos investigadores participaron en el proceso de clasificación, una vez superadas las discrepancias. Principales medidas de resultados: Respuestas respecto al manejo de la información al paciente y familia, y aspectos éticos. Resultados: En el total de 159 internos, la relación hombre mujer fue 2/1. La edad media del grupo fue de 27,2 años (DE 3,37); la edad mínima 23 y la máxima 43. El porcentaje mayoritario se ubicó en el grupo de 25 a 29 años de edad. La mayoría de las respuestas no hizo mención explícita a veracidad en la información al paciente y a la familia (97 por ciento); consentimiento informado (96 por ciento); relación médico paciente (92 por ciento); y otras relaciones (95 por ciento). En el cifrado cualitativo salieron a luz temas tales como limitación del esfuerzo terapéutico y ética del examen de partes íntimas. Conclusiones. Se identificó necesidad de formación en tres tópicos: veracidad en la información, consentimiento informado, relación médico paciente y otras relaciones. (AU)^iesObjective: To determine the medical interns training in medical ethics. Design: Qualitative in cipher study of professional skill tests. Setting: Universidad Nacional Mayor de San Marcos’ Human Medicine Professional Academic School. Participants: Interns of medicine, year 2003. Interventions: Secondary source of information related to the results of professional skills examination taken to medical interns graduated in 2003, at Universidad Nacional Mayor de San Marcos was used. Responses to the question in regards to information to patients and their families, and ethical issues of the clinical cases were analyzed Classification criteria was designed and each was quantified from 0 = no mention to 3 = much mention. Two researchers participated in the classification process. Main outcome measures: Information to patients and their families, and ethical issues. Results: The proportion male/female was 2/1 in the whole population. The mean age was 27,2 (SD 3,37); the youngest age was 23 and the oldest 43; the greatest percentage of interns was between 25 to 29 year old. Most answers did not mention explicit veracity in information to the patients and their families (92 per cent), informed consent (96 per cent), patient-physician relationship (92 per cent), other relationships (95 per cent). Qualitative analysis showed therapeutic effort limitation and ethics of intimate physical examination. Conclusions: Veracity in information to patients and their families, informed consent, patient-physician relationship and other relationships were themes that will require special training. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica
Estudiantes de Medicina
Evaluación Educacional
Pruebas de Aptitud
Internado y Residencia
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n1/a02v68n1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE13.1
Autor:Alegre Bravo, Alberto Agustín
Orientador:Troncoso Corzo, Luzmila Victoria
Título:Relación entre la ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje en alumnos de cuarto y quinto grados de secundaria pertenecientes a colegios estatales de Lima Metropolitana^ies Relation between the anxiety before examinations and the strategies of learning in students of fourth and fifth degrees of secondary pertaining to state schools of Lima metropolitan-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 127 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:OBJETIVO: El presente estudio buscó determinar la relación entre la ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria de colegios estatales de Lima Metropolitana. MÉTODO: La presente investigación es descriptiva correlacional, observacional, transversal y prospectivo. La muestra se obtuvo por un procedimiento intencional no probabilístico, evaluándose a 469 estudiantes, siendo el 45.6 por ciento de sexo masculino y el 54.4 por ciento femenino, pertenecientes a 4 colegios estatales de Lima Metropolitana. Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento - C.A.R. y la Escala de Estrategias de Aprendizaje - ACRA. RESULTADOS: La ansiedad ante exámenes (puntuaciones en sus tres dimensiones: preocupación, emocionalidad y facilitación) y las estrategias de aprendizaje (puntuaciones en sus cuatro dimensiones: adquisición, codificación, recuperación de apoyo al procesamiento de la información) presentaron correlaciones bajas y en algunos casos negativas; siendo todas estas no significativas. CONCLUSIONES: En el análisis de la relación entre la ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje se encontró que no existe relación entre las variables de estudio (AU)^iesOBJECTIVE: This study sought to determine the relationship between test anxiety and learning strategies among students of 4th and 5th grade of secondary of public schools in Lima. METHOD: This research is descriptive correlational, observational, cross-sectional and prospective. The sample was obtained by an intentional non-probabilistic method, evaluating 469 students, 45.6 per cent males and 54.4 per cent females, belonging to 4 public schools of Lima. It was used the questionnaire of Anxiety and performance ­ CAR and the Learning Strategies Scale - ACRA. OUTCOME: The test anxiety (punctuations in all three dimensions: concern, emotionality and facilitation) and learning strategies (punctuations in four dimensions: acquisition, coding, support and recovery of information processing) had low correlations and in some cases negative, all of which are not significant. CONCLUSIONS: In the analysis of the relationship between test anxiety and learning strategies found no relationship between the study variables (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Pruebas de Aptitud
Aprendizaje
Educación Primaria y Secundaria
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; MG, WL, 103, A39, ej.1. 010000087801; PE13.1; MG, WL, 103, A39, ej.2. 010000087802

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Id:PE13.1
Autor:Abanto Estrada, Giovana del Pilar; Herrera Salazar, Jacqueline Andrea
Orientador:Mendoza Correa, María Isabel del Milagro; Camacho Conchucos, Herminio Teófilo
Título:Praxia global y rendimiento escolar en niños de primer grado de educación primaria. Institución Educativa Humberto Luna - Cusco 2011^ies Global Praxia and school performance in children of the first degree of primary education. Educational institution Humberto Luna - Cusco 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 90 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Tecnología Médica. Área: Terapia Física y Rehabilitación.
Resumen:La educación en el Perú es uno de los problemas más importantes dentro de estos últimos años. Uno de los factores que influyen en el rendimiento escolar es la Praxia Global, que es determinante para el proceso cerebral de programación del movimiento voluntario. Según estudios realizados en España y Chile entre los años de 1999 hasta 2007 se han encontrado correlación entre estas dos variables. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre la praxia global y el rendimiento escolar en niños de primer grado. El presente estudio es de tipo no experimental, correlacional y transversal, se llevó a cabo en la Institución Educativa Humberto Luna en Cusco. Los participantes en la investigación fueron niños que cursaban el primer grado de educación primaria de la I.E. Humberto Luna de la ciudad de Cusco durante el año escolar 2011. Para evaluar la praxia global en la muestra se utilizó el ítem de Praxia Global de la Batería Psicomotora de Fonseca; para la medición del rendimiento escolar se uso la calificación registrada en matemática y comunicación según su libreta de notas. Se procedió luego al análisis estadístico utilizando el coeficiente de correlación por rangos de Spearman donde se obtuvo como resultado una relación directa entre el puntaje obtenido en praxia global y en matemáticas con un rho 0.379, que es estadísticamente significativo con un p<0.05; y en relación a la nota de comunicación se obtuvo una relación directa con un rho 0.184, estadísticamente significativa con un p<0.07. Por lo que se concluye que existe relación directa entre la praxia global y el rendimiento escolar, es decir, a mayor desarrollo de la praxia global mejor rendimiento escolar (AU)^iesEducation in Peru is one of the most important problems in recent years. One of the factors that influence school performance is the Global Praxia, which is essential for the brain process programming of voluntary movement. Studies in Spain and Chile from 1999 to 2007 have found a correlation between these two variables. The objective of this research is to establish the relationship between global praxia and school performance in first graders. The present study is non-experimental, correlational and transverse, was performed in the Educational Institution Humberto Luna in Cusco. The research participants were children who were in the first grade of primary l.E. Humberto Luna in the city of Cusco during the school year 2011. To evaluate the global praxia in the sample, we used the item of Global Praxia of the Psychomotor Battery of Fonseca, to measure school performance we used the grades in mathematics and communication registered according to their record. We proceeded to do the statistical analysis using the coefficient of Spearman rank correlation which was obtained as a result of a direct relationship between the score on global praxia and mathematics with a rho (0379), which is statistically significant at p<0.05; and in relation to communication note a direct relationship was obtained with a rho (0184), statistically significant at p<0.07. It is concluded that there is direct relationship between global praxia• and school performance, in other words when a child has higher global praxia he will have a better school performance (AU)^ien.
Descriptores:Desempeño Psicomotor
Pruebas de Rendimiento
Pruebas de Aptitud
Salud Escolar
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; T, WB, 300, A11, ej.1. 010000090130; PE13.1; T, WB, 300, A11, ej.2. 010000090131

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Id:PE13.1
Autor:Salazar Saavedra, Orestes Víctor
Orientador:Mori Ramírez, Hallder
Título:Factores asociados a la calificación obtenida en el Examen Nacional de Medicina por los internos de una universidad pública peruana de Lima en los años 2013 y 2014^ies Factors associated with the qualification obtained in the National Review of Medicine by the interns of a Peruvian public university of Lima in the years 2013 and 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 69 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: El Examen Nacional de Medicina (ENAM) es un examen escrito, de tipo prueba objetiva que se realiza con el fin de evaluar a los internos de Medicina de las universidades del Perú. Objetivo General: Identificar los factores asociados a la calificación obtenida en el ENAM por los internos de Medicina de una universidad pública peruana de Lima en los años 2013 y 2014. Diseño: Observacional, analítico, retrospectivo. Lugar: Universidad pública peruana de Lima. Población de estudio: Internos de Medicina Humana los años 2013 y 2014. Se trabajó con los datos de 256 internos en total. Variables de estudio: Calificación ENAM, sede hospitalaria del internado, promedio ponderado universitario (PPU), número de simulacros antes del ENAM, modalidad de titulación, sexo y pertenecía a algún tercio estudiantil (superior, medio, inferior). Tratamiento y análisis de datos: Se aplicaron medidas de resumen; los coeficientes de correlación de Pearson y de Spearman, además de la regresión logística binaria para buscar relaciones entre las variables. Principales resultados: La media de la Calificación ENAM fue de 12,81 y del PPU fue de 14,653. La mediana del Número de simulacros antes del ENAM fue de 3 y su moda fue 0. El coeficiente de correlación de Pearson (r) entre las variables PPU y calificación ENAM fue 0,616 (p=0,000). El coeficiente de correlación de Spearman entre las variables Número de simulacros antes del ENAM y Calificación ENAM fue de 0,416 (p=0,000). Los Odd ratio (OR) de las variables independientes asociadas a una calificación mayor o igual a 12,5 en el ENAM fueron: sexo masculino (OR=2,73; p=0,008); sede EsSalud (OR=6,42; p=0,001); titularse por Examen de grado (OR=2,56; p=0,044); PPU (OR=10,94; p=0,000), Número de simulacros antes del ENAM (OR=1,20; p=0,005). La pertenencia al tercio superior y medio no estuvo asociada (OR=0,56; p=0,337). Conclusiones: El ser del sexo masculino, realizar internado en EsSalud, titularse por Examen de grado, el PPU y...(AU)^iesIntroduction: The National Medical Examination (ENAM) is a written examination, an objective test performed to evaluate the medical interns from Peru's universities. Objective: To identify factors associated with the qualification obtained in the ENAM by the interns of Medicine in a Peruvian public university of Lima in 2013 and 2014. Design: observational, analytic, retrospective Setting: Peruvian public university of Lima. Study population: Medical interns 2013 and 2014. We worked with the data of 256 medical interns. Study variables: ENAM's score, internship hospital, weighted university average (PPU), number of drills before ENAM, method for getting the degree, sex and belonging to any student's academic third (upper, middle, lower). Data processing and analysis: We applied Summary measures; correlation coefficients of Pearson and Spearman were used in addition to the binary logistic regression to look for relationships between variables. Main results: The mean of ENAM's score was 12.81 and of the PPU and was 14.653. The median of the number of drills before ENAM was 3 and its mode was 0. The Pearson correlation coefficient (r) between the PPU and ENAM's score was 0.616 (p<0.05). The Spearman correlation coefficient between the Number of drills before ENAM and ENAM's score was 0,416 (p<0.05). The odd ratio (OR) of the independent variables associated with a score greater than or equal to 12.5 in the ENAM were: male sex (OR=2.73; P=0.008); internship in EsSalud (OR=6.42; P=0.001); Exam for getting the degree (OR=2.56; P=0.044); PPU (OR=10.94; p=0,000), number of drills before ENAM (OR=1.20; p=0,005).Belonging to the upper and middle academic third didn't show any association (OR=0.56; P=0,337). Conclusions: Being male, internship in EsSalud, choosing Exams for getting the degree, the PPU and the number of drills before ENAM were associated with a score greater than or equal to 12.5 in the ENAM. Belonging to any of the student's academic thirds showed no...(AU)^ien.
Descriptores:Pruebas de Aptitud
Internado y Residencia
Evaluacion Educacional
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4135/1/Salazar_so.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, W, 20, S17, ej.1. 010000098302; PE13.1; MB, W, 20, S17, ej.2. 010000098303

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Id:PE1.1
Autor:Gomero Cuadra, Raúl Jesús; Palomino Baldeón, Juan Carlos.
Título:Propuesta para valorar aptitud en las evaluaciones médicas ocupacionales^ies / Proposal to assess occupational medical evaluations
Fuente:Rev. méd. hered;26(3):186-189, jul.-sept. 2015. ^bilus.
Resumen:Los médicos ocupacionales determinan la aptitud laboral de los trabajadores a partir de la realización o revisión de los exámenes médicos ocupacionales para las empresas. Actualmente, el resultado en términos de aptitud está basado más en el sentido común que en el razonamiento científico. Ello debido a la falta de difusión adecuada de los derechos de las personas, a la incipiente aplicación de la Medicina basada en evidencia en la Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, a la falta de una valoración de las capacidades funcionales del trabajador según lo riesgos del trabajo (profesiogramas) y a la diversidad de criterios empresariales, entre otras. Por lo tanto, es necesario una secuencia de criterios asociados a la legislación, a los clínicos ocupacionales, la evaluación del puesto de trabajo y las decisiones empresariales para asegurar la construcción del sustento para una decisión que puede afectar el futuro laboral de las personas. Si bien es cierto, los próximos protocolos o documentos técnicos asociados a la vigilancia de la salud de los trabajadores ayudarán a mitigar la actual situación, la decisión de brindar aptitud laboral siempre será consecuencia del análisis integral de los criterios propuestos. (AU)^iesOccupational physicians determine the fitness for work through occupational medical evaluations. Currently, the results are based more on common sense than decisions by scientific methodology. It is due inadequate diffusion of Human Rights, the emerging evidence-based medicine applied to the Occupational Medicine and Environment, the acknowledgment of assessment of the functional capacity of workers and workplace hazards and the business decisions, among others. Therefore, we propose a sequence associated with the legislation, the occupational based in clinical evidence, the assessment of risk at the workplace and the business decisions to support the medical decision that can affect the future employment of people. (AU)^ien.
Descriptores:Exámenes Médicos
Pruebas de Aptitud
Médicos Laborales
Medicina del Trabajo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/2587/2489 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Corengia, Angela; Pita, María; Mesurado, Belén; Centeno, Angel.
Título:La predicción de rendimiento académico y deserción en estudiantes universitarios^ies / Predicting academic performance and attrition in undergraduate students
Fuente:Liberabit;19(1):101-112, ene.-jun. 2013. ^btab.
Resumen:The purpose of this study is to analyze whether educational aptitudes can predict academic performance and attrition. To measure educational aptitudes, the Differential Aptitude Test (DAT) was applied to a nonrandom sample of 1530 first year undergraduate students of a private university in Argentina. For the analysis, multiple and logistic regression models were used. The results showed that DAT scores can predict academic performance, but there is a moderate to low relationship between these scores and dropout rates. To summarize, this study is a first step to predict students’ academic success, in order to save resources and prevent frustration. (AU)^iesEl propósito de este estudio es analizar si las aptitudes educativas pueden predecir el rendimiento académico y la deserción. Para medir las aptitudes educativas se aplicó el Test de Aptitudes Diferenciales (Differential Aptitude Test – DAT) a una muestra no probabilística de 1530 estudiantes de primer año de grado de una universidad privada de la Argentina. Para el análisis se utilizaron modelos de regresión múltiple y logística. Los resultados muestran que el DAT puede predecir el rendimiento académico, mientras que la relación entre el DAT y la deserción es de moderada a baja. Este estudio es un primer paso para predecir el éxito académico de los estudiantes, con el objetivo de ahorrar recursos y evitar la frustración. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Superior
Evaluación Educacional
Pruebas de Aptitud
Argentina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_1_la-prediccion-de-rendimiento-academico-y-desercion-en-estudiantes-universitarios.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernández Liporace, María Mercedes.
Título:Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires^ies / Learning styles in freshmen and senior university students from Buenos Aires
Fuente:Liberabit;21(1):71-79, ene.-jun. 2015. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En esta investigación se analizaron diferencias en los estilos de aprendizaje, según variables sociodemográficas y académicas, para luego examinar su efecto sobre el rendimiento académico de los educandos. Participaron 300 estudiantes universitarios pertenecientes a las facultades de Ingeniería, Medicina y Psicología. Los resultados muestran diferencias significativas en los estilos Asimilador y Pragmático según edad: el estilo asimilador a favor de estudiantes mayores y el estilo pragmático de los más jóvenes. Los varones destacaron significativamente en los estilos Convergente y Adaptador. Comparando ingresantes y avanzados, mostraron preferencia por el estilo Pragmático los ingresantes y preferencia por el estilo Asimilador los estudiantes avanzados. El análisis explicativo indicó una influencia negativa del estilo Pragmático y una positiva del Asimilador en el rendimiento académico. (AU)^iesDiscusses differences in learning styles, according to socio-demographic and academic variables, and then examine its effect on the academic performance of learners. Participated 300 students from different faculties: Engineering, Medicine, and Psychology. Significant differences were observed in the Assimilator and Pragmatic styles according to age: the first in favor of older students, and the second of younger ones. The men stood out significantly in the Convergent and Adapter styles. Comparing freshmen and senior students, the first expressed a preference for the Pragmatic style, and the second for the Assimilator. The explanatory analysis indicated a negative influence of the Pragmatic style approach, and a positive for the Assimilator on academic performance. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Pruebas de Aptitud
Estudiantes
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_estilos-de-aprendizaje-en-estudiantes-universitarios-ingresantes-y-avanzados-de-buenos-aires.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:López Velasquez, Norman; Véliz Burgos, Alex; Allegri, Ricardo Francisco; Soto Añari, Marcio; Chesta Saffirio, Sergio Andrés; Coronado López, Juan Carlos.
Título:Efectos del ejercicio físico sobre la memoria episódica en ancianas chilenas sanas^ies / Effects of physical exercise on the episodic memory in healthy elderly chileans
Fuente:Liberabit;21(1):81-89, ene.-jun. 2015. ^bilus, ^btab.
Resumen:El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de un programa de actividad física regular sobre la memoria episódica verbal y visuoespacial en ancianas chilenas mentalmente sanas. Participaron 74 ancianas sin deterioro cognitivo, divididas en un grupo de intervención, integrado por 34 de ellas, que realizaron actividad física por seis meses; y un grupo control integrado por 40 sedentarias. Se utilizó el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (TAAVR) y el Test de la Figura Compleja de Rey (TFCR) para la evaluación de la memoria episódica. Asimismo, se realizaron análisis inter e intragrupales con t student y d de Cohen para medir el tamaño de efecto de las pruebas t. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el postest entre el grupo de intervención (GI) y grupo control (GC), observándose mejor rendimiento en las pruebas de memoria episódica verbal y visual del GI con un tamaño de efecto alto. Se concluye que la actividad física regular aumenta la capacidad de procesamiento, retención y evocación de la información verbal y visual episódica en mujeres ancianas sanas. (AU)^iesOur objective was to analyze the effect of a regular physical activity program on the verbal and visuospatial episodic memory on mentally healthy elderly Chileans. Participated 74 elderly women without cognitive impairment – divided into an intervention group = 34 elderly women, who carried out physical activity for six months; and a control group = 40 sedentary women. We used the Rey Auditory Verbal Learning Test (RAVLT), and the Rey Complex Figure Test (RCFT) for the evaluation of the episodic memory. Analysis were performed inter- and intra-group with t student and d of Cohen to measure the effect size of t-tests. The results showed statistically significant differences in the post-test between the Intervention Group (IG) and Control Group (CG); noticing better yields in the verbal and visual episodic memory of the IG with a large size effect. It is concluded that regular physical activity increases the processing capacity, retention, and evocation of the verbal and visual episodic information in healthy elderly women. (AU)^ien.
Descriptores:Ejercicio
Memoria Episódica
Pruebas de Aptitud
Retención (Psicología)
Salud del Anciano
Estilo de Vida Sedentario
Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Femenino
Anciano
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_efectos-del-ejercicio-fisico-sobre-la-memoria-episodica-en-ancianas-chilenas-sanas.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Formoso, Jesica; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia; Leiman, Marina; Injoque Ricle, Irene.
Título:Discriminación de cantidad: efecto de la razón numérica sobre velocidad y precisión^ies / Quantity discrimination: effect of number ratio over speed and accuracy
Fuente:Liberabit;22(1):21-29, ene.-jun. 2016. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:La habilidad de estimar y discriminar cantidades es de aparición temprana en el desarrollo y previa a la adquisición de un sistema numérico simbólico. El rendimiento en tareas de discriminación está modulado por la razón numérica que diferencia los conjuntos, de forma tal que razones más pequeñas resultan en comparaciones más lentas y menos efectivas. El objetivo del presente trabajo es analizar la precisión y velocidad con que niños de 4 y 6 años discriminan entre dos cantidades en función de la razón numérica que las diferencia. Método: se administró una tarea de discriminación no simbólica de cantidades (ad hoc) a 60 niños de 4 y 6 años de edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se realizó un ANOVA de diseño mixto para analizar la cantidad de aciertos y los tiempos de reacción (TR) en función de la edad y la razón numérica que diferencia los conjuntos. Se utilizó la prueba de contraste de Bonferroni para detectar las diferencias en aciertos y TR entre cada razón. Resultados: (a) Los niños de 6 años mostraron TR más pequeños y mayor cantidad de aciertos que los niños de 4 años. Esto sugiere que la discriminación de cantidades atraviesa un proceso de desarrollo evolutivo. (b) Cuanto mayor fue la razón numérica en la diferenciación de los conjuntos, más efectiva fue la discriminación. Esto sugiere que la razón modula el rendimiento, independientemente de la edad del sujeto. (AU)^iesThe ability to estimate and discriminate quantities is of early onset in the development and prior to the acquisition of a symbolic numerical system. The performance on tasks of discrimination is modulated by the number ratio that differentiates the sets, so that smaller reasons result in slower and less effective comparisons. The objective of the present study is to analyze the precision and speed by which 4 and 6 year old children discriminate between two quantities based on the number ratio that distinguishes them. Method: a discrimination task of non-symbolic quantities (ad hoc) was given to 60 children from 4 and 6 years old in the city of Buenos Aires, Argentina. A mixed ANOVA design was carried out to analyze the amount of hits and reaction times (RT) according to age, and the number ratio that differentiates the groups. The Bonferroni contrast test was used to detect the differences in hits and RT between each reasoning. Results: (a) children age 6 showed smaller RT and more hits than children age 4. This suggests that discrimination on the basis of quantities is undergoing a process of evolutionary development. (b) The greater the number ratio in the differentiation of the sets, the more effective the discrimination. This suggests that reason modulates performance regardless of the age of the subject. (AU)^ien.
Descriptores:Discriminación (Psicología)
Conceptos Matemáticos
Pruebas de Aptitud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_22_1_discriminacion-de-cantidad-efecto-de-la-razon-numerica-sobre-velocidad-y-precision.pdf / es
Localización:PE1.1



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